jueves, 25 de diciembre de 2014

Trabajamos en grupo



    Trabajamos en grupo






 
    Como ya sabéis, el curso pasado iniciamos a los niños en el trabajo por Proyectos. En este tipo de enseñanza se parte de los intereses del niños y se intenta que el escolar sea más protagonista en su propio proceso de aprendizaje.

    Así dentro del Proyecto "el Espacio", que se desarrolló en el Tercer Trimestre, hicimos una actividad en grupo: Se trataba de hacer un mural sobre el Espacio, para ello formé con los niños de la clase tres grupos y les dí:

          
      - Cartulina
      - Fichas Con dibujos relacionados con el Espacio
      - Colores.
      - Tijeras.
      - Pegamento...





  Previamente, les explique lo que tendrían que hacer,  para que todo saliera perfecto. Tendrían que ponerse de acuerdo, repartir tareas y organizar el trabajo. Que todo eso lo tendrían que hacer ellos solos, porque yo apenas iba a intervenir. Que lo mejor, sería que no hubiera ningún conflicto entre ellos, pero que en el caso de que asi fuere, la solución corría de su parte . Ahora si, cuanto más tiempo emplearan en discutir, más iban a tardar en hacer el trabajo y peor sería el resultado.




     El trabajo por equipos crea una situación pedagógica que conduce a un trabajo agradable, de mutuo respeto y colaboración entre los alumnos, y entre éstos y el maestro. Permite que los niños desarrollen sus actividades de acuerdo con las normas del equipo y que todos desarrollen una actividad.

El escolar encuentra dentro del equipo posibilidades y coyunturas para explicitar todo su espíritu de iniciativa. Esta realidad de que se escuchen sus iniciativas y se le encomienden tareas dentro de la marcha del grupo, hace que el niño empiece a tener un concepto claro e intuitivo de su responsabilidad y de la responsabilidad humana en general.  







He de decir, que ha sido una de las actividades, que una vez puesta en marcha, menos trabajo me ha dado. Los niños captaron perfectamente el concepto, se pusieron a la labor y durante prácticamente una hora, yo apenas tuve que intervenir.




      
  Previamente a la actividad, estuvimos hablando de como muchas veces obtenemos mejores resultados cuando hablamos y nos ponemos de acuerdo, que cuando intentamos hacer las cosas nosotros solos y a nuestra manera. Para que captaran mejor esta idea estuvimos viendo el siguiente vídeo en clase.




Haced Clik en la imagen para ver vídeo





No hay comentarios:

Publicar un comentario