lunes, 19 de noviembre de 2012

MÉTODO "DOMAN" DE LECTURA


     MÉTODO "DOMAN"

   Hoy os voy a hablar de un método de lectura, que si bien yo no sigo al pie de la letra, si que me inspiro en él para enseñar a leer a los niños. Se trata del Método Doman.

     Los métodos de lectura basados en la filosofía de Glenn Doman llevan casi cincuenta años aplicándose en numerosos países y en distintos idiomas con unos resultados excelentes, incluso con niños de educación especial en lo que se han obtenido sorprendentes resultados.


 Glenn Doman, médico estadounidense, fundador y creador de los Institutos para el Logro del Potencial Humano, basaba su método de lectura en en la idea de que una adecuada estimulación visual, con palabras grandes y en contextos muy familiares es suficiente para que los niños/as muy pequeños discriminen palabras a partir de la edad en que aprenden a hablar y a utilizar conceptos significativos.

Dicha metodología se desarrolla por el método de los bits de inteligencia (como en los ordenadores, el bit de inteligencia es la máxima cantidad de información que puede ser procesada a la vez en un segundo). Las palabras, los números, las láminas de animales… son enseñadas a los niños en grupos de 10, varias veces al día (3 o 4 veces) y cada lámina se le muestra durante un segundo. El niño al final acaba reconociendo la lámina, ya sea un dibujo, una palabra, un cuadro o un conjunto de puntos.





 Partiendo de este método, hemos estado trabajando la letra "o". Aqui os dejo unos videos para que os hagáis una idea de como se aplica y para que veáis como empieza ya a dar resultados.
 



 
Haced CLIK en la imagen




 
 
Haced CLIK en la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario