miércoles, 11 de febrero de 2015

DAR SENTIDO A LA LECTURA: HACEMOS UNA GYNKANA


     Muchas veces cuando estoy "dando de leer" en clase y los niños leen : "Papá llena la olla", "Benito lee tebeos", "Leticia puso tocino en la olla", la verdad es que me digo a mi misma: ¡Qué mérito que tienen estos niños que se prestan a repetir día tras día y sin protestar esta ristra de frases inconexas y sin sentido! ¡Y encima, aprenden a leer!

   Hay que reconocer que la enseñanza de la lectura ha avanzado mucho en los últimos años y cada vez es mayor la tendencia a introducir nuevos métodos mas intuitivos y más cercanos a los intereses de los niños. Pero también es verdad, que cuando llegamos al último curso de Educación Infantil nos entra la angustia de que "los niños tienen que leer, si o si" y acabamos en la cartilla de toda la vida.

  Pues bien, aunque yo me siento identificada con todo lo que he contado, y de hecho sabéis que los niños van cada semana a casa con su nueva ficha de lectura, tambien de vez en cuando introduzco alguna actividad que ayude a los niños a darle un sentido a la lectura, que les haga ver "porqué es importante aprender a leer".

    La semana pasada hicimos una de estas actividades. Organicé una especie de Ginkana en la que los niños iban encontrando una serie de mensajes que los iban llevando a otros y así sucesivamente hasta cumplir el objetivo.

   Para ello, a primera hora de la mañana apareció una nota en la pizarra en la que ponía "Señorita Charo, tus niños tienen que cumplir una misión" y junto a ella un sobre con los nombres de inés y Naiara.

     Ya los primeros niños que llegaron a clase ese día repararon en la presencia del mensaje y el sobre y se fueron agrupando alrededor de la pizarra preguntándose de qué iba todo aquello. Aunque estaban impacientes por abrir el sobre, les indiqué que era mejor que esperaramos a que llegarán todos para averiguarlo y así fue  como empezó esta actividad en la que los niños se convirtieron en protagonistas.

    Aqui os dejo imagenes que creo que explican mejor que las palabras cómo se desarrolló, cómo la vivieron los niños y cual fue el resultado.





















































   El día que se hizo la actividad faltaron a clase cuatro niños. Ese es el motivo de que los niños que intervienen no se corresponden siempre con los que aparecen en los mensajes.

    Tengo que agradecer desde aqui, la colaboración prestada por mi compañeros. Sin ellos esta claro esta actividad no habría sido posible

   Y también mi agradecimiento a la Señorita Jeny, maestra que esta haciendo sus prácticas docentes con nosotros, ya que fue una estupenda reportera.


   Por último os animo a que hagais actividades de este tipo con vuestros hijos en casa: ¿Por que no hacer con ellos un postre sencillo siguiendo una receta que ellos tendrán que leer?  O más sencillo todavía: dejadle notas en algun sitio en el que tengais seguridad de que las van a encontrar: su dormitorio, su mochila... En ellas le podéis recordar algo, anunciarle o recordarle algun acontecimiento familiar (un viaje, un cumpleaños. una película que pensais ver con ellos o simplemente un mensaje en el que le recordeis lo que los quereis). Os aseguro, que para ellos será todo un acontecimiento y encima estareis reforzando el aprendizaje de la lectura y vuestros enlaces emocionales con ellos.

2 comentarios:

  1. Hola. es una actividad fabulosa para que aprendar a leer y entender lo que leen. Creo que es esencial que los niños lean bien, con entonación y vocalización... actualmente conozco a niños de 10 años que no saben ni leer y menos entender lo que están leyendo en alto... Te felicito por esta actividad y te la copio. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada Charo!! Totalmente de acuerdo contigo. Como verdaderamente aprenden a leer es dándole funcionalidad a la lectura. Se ve que se lo pasaron genial al tiempo que aprendieron. Un saludo Charo!!!

    ResponderEliminar