jueves, 14 de febrero de 2013

LUCIANO PAVAROTTI



     LUCIANO PAVAROTTI


    Durante estos días hemos estado escuchando en clase el "Nessun dorma", interpretado por Pavarotti.

   
Luciano Pavarotti, (Módena, 12 de octubre de 1935) tenor italiano.. Hijo de panadero, cursó sus estudios en la "Scuola Magistrale", donde trabajó como profesor de primariadespués de graduarse. Sus primeras voces las dió en el coro de Módena junto a su padre.

Realiza su debut el 29 de abril de 1961, como Rodolfo en La Boheme en el palacio de la ópera de Reggio Emilia. Si ésto le hizo ganar mucha popularidad, más ganó cuando cantó el rol de Tonio de "La hija del regimiento" con su difícil aria de nueve Dos de pecho. Ello le hizo ser portada del "New York Times".

Ha cantado con Sting, Andrea Bocelli y Caetano Veloso. Con sus colegas y amigos, Plácido Domingo y José Carreras, formó el trío Los Tres Tenores. Ha registrado en disco muchas óperas, donde destaca su trabajo junto a Joan Sutherland.

Durante varios años seguidos a partir de 1991, Pavarotti respondió al llamado de la organización War Child, para recaudar fondos para la construcción de un centro de musicoterapia en Mostar. De esta forma, anualmente se organizaron conciertos en Módena bajo el título "Luciano Pavarotti and friends", donde además participaban otras personalidades de la música internacional.

Pavarotti fue muy solicitado en teatros de todo el mundo hasta su retiro en la Ópera Metropolitana de Nueva York, en marzo del 2004, donde interpretó el papel del pintor Mario Cavardossi en Tosca, de Giacomo Puccini.

El 7 de julio de 2006 fue operado de cáncer de pancreas en un hospital de Nueva York. Muere den el año 2007.



                              

                                            Haced Clik en la imagen para ver el vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario