domingo, 17 de marzo de 2013
REVINDICANDO LA FIGURA DEL MAESTRO
REVINDICANDO LA FIGURA DEL MAESTRO
Por una vez me vais a permitir que utilice este espacio para hacer una reflexión sobre las noticia aparecida en los últimos días sobre la formación de los docentes en España, a raiz de una prueba de conocimientos generales realizada por la comunidad de Madrid.
Para ello os paso parte de un artículo escrito por el compañero Ismael Navarro en su blog MAESTROS, PADRES Y TICs, con el que me identifico completamente
Considero que la noticia aparecida estos días sobre la cultura general de los docentes de este país está notablemente manipulada. PERO... aún pudiendo aceptar que hubiera ALGO de verdad en ella, ¿cuántas veces no nos quejamos de aquel profesor que sabía muchas matemáticas pero al cual no le importaba nada ni el aprendizaje ni las personas?.
Ante el acoso y juicio público al que nos vemos sometidos los docentes de este país MANIFIESTO:
1) Un buen maestro es el que hace que los niños quieran venir al colegio porque disfrutan a la vez que aprenden;
2) Un buen maestro es el que tiene la capacidad casi mágica de "enchufarse telepáticamente" con el alumno e identificar lo que no alcanza a entender para explicárselo de mil maneras diferentes;
3) Un buen maestro es el que enseña a los niños a amar los libros, más allá de convertir letras en sonidos;
4) Un buen maestro no es el que sabe todas las respuestas, solo las más importantes como "¿es que ya mi mamá no me quiere? ante una situación de abandono en el hogar, las otras respuestas menos importantes están en los libros;
5) Un buen maestro es el que ayuda a los niños a controlar sus emociones y a expresarse de forma respetuosa con las opiniones de los demás para que no se conviertan en adultos fascistas y totalitarios.
6) Un buen maestro es el que ayuda a los niños con altas capacidades a alcanzar sus metas de aprendizaje según sus propios intereses sin recibir acoso o exclusión.
7) Un buen maestro es el que ayuda gustosamente a los padres con pautas para mejorar la conducta de aquellos hijos con los que ya no saben que hacer a pesar de tener solo 6 o 7 años.
8) Un buen maestro es el que aporta a su equipo docente sin esperar nada a cambio más que mejorar el sistema.
9) Un buen maestro es el que sigue creyendo en sus alumnos cuando ya nadie más lo hace.
10) Un buen maestro es el que hace con la ilusión de mejorar la sociedad, los kilómetros que hagan falta cada día según el destino que le haya tocado en el último acto de adjudicación a pesar del riesgo de la carretera, el desgaste psicológico y el gastazo que supone el gasoil.
Soy Ismael Navarro y me considero un buen maestro a pesar de que en alguna ocasión se me pueda escapar alguna pregunta de cultura general.
Soy Ismael Navarro y este año la administración regional ha decidido que no soy necesario, luego no he podido trabajar en un colegio. No obstante acabo de realizar un curso de formación.
Soy Ismael Navarro y los niños me llamaban maestro.
Sr. Wert, yo sé lo que debe ser un buen maestro, he escuchado las necesidades de los niños y sus familias.
¿Sabe usted lo que es ser un buen Ministro de Educación? ¿Y sus delegados provinciales?.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Olé! alguien que habla claro, la educación y el maestro así como el alumno, no se mide en cantidad de conocimientos sino en la calidad como seres humanos.
ResponderEliminar