miércoles, 31 de diciembre de 2014

España no ganó el Mundial. Pero una cosa es cierta



     España no ganó el Mundial. Pero una cosa es cierta: por nuestra culpa no fue


     Lo dicho, la mala clasificación de España en el pasado Mundial no se puede achacar a la actuación de los niños y niñas de Infantil de 5 años del Ceip Velasco y Merino. No faltó la gana y la alegría entre ellos para animar a nuestra selección, nuestra clase se vistió de rojo por un día, nuestro trabajo consistió en la creación de banderas españolas y demás parafernalia y nuestra banda sonora consitió en los gritos y las canciones de ánimo a nuestros futbolistas.

    Pero, en fin, no pudo ser...no siempre se puede ganar y también hay que saber perder y felicitar al vencedor. Ésta es la principal enseñanza que sacamos de  toda esta actividad. Además de que el fracaso no es malo si sabemos aprender de él.






   








































martes, 30 de diciembre de 2014

El marinero baila III




     El marinero baila III

    Lo prometido es deuda. Aqui os dejo la tercera entrega de esta canción. A partir de ahora, buscando nuevas y divertidas canciones para aprender en clase.





lunes, 29 de diciembre de 2014

Masha y el oso



Masha y el oso

Aunque sé que está haciendo una Navidad estupenda, con un tiempo que invita a salir con los niños y pasar un rato divertido en el parque, también sé que éstos han de pasar  más tiempo en casa. Por eso, para que no se aburran y anden inventando travesuras os voy a dejar hoy el enlace a unos dibujos animados que durante el curso pasado les gustaban bastante. Están en ruso, pero eso suponía ningún impedimento para que se lo pasaran "bomba" con ellos. Entre todos los bautizamos como "La niña malisisma", pero ahora sé que se llaman "Masha y el oso". Espero que lo disfruten.





Haced Clik en la imagen para ver el vídeo

viernes, 26 de diciembre de 2014

Hacemos experimentos



  HACEMOS EXPERIMENTOS


 Una de las actividades que los niños más disfrutaron en el pasado curso fue un experimento que hicimos que consistía en inflar un globo con el gas resultante de la reacción que produce la unión de vinagre y bicarbonato.


  Les gustó tanto que hubo que repetirla en varias ocasiones.








   Os dejo el enlace al vídeo que nos sirvió de punto de partida.




Haced Clik para ver vídeo


  Seguidamente, una vez buscados los elementos necesarios para llevarlo acabo, y despúés de habernos aprendido el nombre de cada uno, pasamos a hacerlo nosotros. Y este fue el resultado.





Haced Clik para ver vídeo



    Es mi intención en el presente curso, hacer más actividades de este tipo, no sólo por la buena aceptación entre los peques, sino también porque con ellas se consigue todo lo que os cuento en el siguiente esquema.





  Son varios los experimentos, que tengo ya en mente para realizar. pero desde aquí animo a los papás y las mamás para que preparen alguno que conozcan. Ahora sí, hay que tener en cuenta que el experimento ha de ser sencillo, con materiales asequiblle y sobre todo que no impliquen ningún peligro para los niños (nada de fuego, electricidad, productos tóxicos...) 
    








jueves, 25 de diciembre de 2014

Trabajamos en grupo



    Trabajamos en grupo






 
    Como ya sabéis, el curso pasado iniciamos a los niños en el trabajo por Proyectos. En este tipo de enseñanza se parte de los intereses del niños y se intenta que el escolar sea más protagonista en su propio proceso de aprendizaje.

    Así dentro del Proyecto "el Espacio", que se desarrolló en el Tercer Trimestre, hicimos una actividad en grupo: Se trataba de hacer un mural sobre el Espacio, para ello formé con los niños de la clase tres grupos y les dí:

          
      - Cartulina
      - Fichas Con dibujos relacionados con el Espacio
      - Colores.
      - Tijeras.
      - Pegamento...





  Previamente, les explique lo que tendrían que hacer,  para que todo saliera perfecto. Tendrían que ponerse de acuerdo, repartir tareas y organizar el trabajo. Que todo eso lo tendrían que hacer ellos solos, porque yo apenas iba a intervenir. Que lo mejor, sería que no hubiera ningún conflicto entre ellos, pero que en el caso de que asi fuere, la solución corría de su parte . Ahora si, cuanto más tiempo emplearan en discutir, más iban a tardar en hacer el trabajo y peor sería el resultado.




     El trabajo por equipos crea una situación pedagógica que conduce a un trabajo agradable, de mutuo respeto y colaboración entre los alumnos, y entre éstos y el maestro. Permite que los niños desarrollen sus actividades de acuerdo con las normas del equipo y que todos desarrollen una actividad.

El escolar encuentra dentro del equipo posibilidades y coyunturas para explicitar todo su espíritu de iniciativa. Esta realidad de que se escuchen sus iniciativas y se le encomienden tareas dentro de la marcha del grupo, hace que el niño empiece a tener un concepto claro e intuitivo de su responsabilidad y de la responsabilidad humana en general.  







He de decir, que ha sido una de las actividades, que una vez puesta en marcha, menos trabajo me ha dado. Los niños captaron perfectamente el concepto, se pusieron a la labor y durante prácticamente una hora, yo apenas tuve que intervenir.




      
  Previamente a la actividad, estuvimos hablando de como muchas veces obtenemos mejores resultados cuando hablamos y nos ponemos de acuerdo, que cuando intentamos hacer las cosas nosotros solos y a nuestra manera. Para que captaran mejor esta idea estuvimos viendo el siguiente vídeo en clase.




Haced Clik en la imagen para ver vídeo





martes, 23 de diciembre de 2014

El marinero baila II




     El marinero baila II

    Ya en el curso pasado, antes de interrumpirse la publicación del Blog, apareció una entrada con el baile de esta canción hecho por nuestros niños, pero todavía quedaban otras dos grabaciones. Aqui os dejo la segunda y la tercera aparecerá por aqui en los siguientes días.





lunes, 22 de diciembre de 2014

Día del libro



   DÍA DEL LIBRO

    El 23 de Abril celebramos el Día del Libro, para ello contamos con la colaboración de varias madres, que estuvieron leyendo cuentos y relatos en clase.






   Los libros son un buen instrumento para compartir con la familia, que nos ayudan a ampliar el vocabulario y nuestro lenguaje, nos permiten pasar un buen rato y nos entretienen. Además estimulan nuestra imaginación, nos adentran en otros mundos, nos hacen más tolerantes y más libres.



























domingo, 21 de diciembre de 2014

APRENDEMOS A CONTAR JUGANDO AL PARCHÍS




     APRENDEMOS A CONTAR JUGANDO AL PARCHÍS








     Como ya os he dicho muchas veces, los niños aprender más y mejor, si se lo están pasando bien. Por lo tanto, que mejor que utilizar el tradicional juego del Parchís para aprender a contar...sobre todo si lo hacemos sobre un tablero gigante, con fichas gigantes y un dado igual de gigante. A los pequeños les encantó








































    En esta actividad también trabajamos todos los valores relacionados con el juego:

       "Jugamos bien" cuando:

       - Nos lo pasamos bien todos juntos
       - Cuando participamos todos en el juego.
       - Cuando ganamos, pero también cuando perdemos.
       - Cuando cuidamos,  no rompemos los juguetes y además los recogemos cuando hemos acabado de jugar.


sábado, 20 de diciembre de 2014

Arrancamos de nuevo!!!


ARRANCAMOS DE NUEVO!!!




  
Si señores, tengo ordenador nuevo y, sobre todo tengo "mono de escuela", por lo que voy a aprovechar para hacer algunas entradas correspondientes al curso anterior y que no pudieron salir a la luz por los ya comentados problemas técnicos.

Corresponden a actividades que hicimos en el curso pasado y de las que conservaba imágenes. Creo que los niños las recordaran perfectamente y les puede servir de repasode lo ya trabajado.


Las iré pubblicando a lo largo de las vacaciones  y en algunas de ellas aprovecharé para enlazar con algún juego o actividad que sirva para entretenerlos en estas semanas de Navidad.


No creo que haga falta decir, que me acuerdo un montón de ellos y que desde aquí les mando un beso fuerte a todos. Ya pronto estamos de nuevo juntos.