domingo, 31 de marzo de 2013

PAYASOS EN EL PARQUE



     PAYASOS EN EL PARQUE

     Entramos en el último Trimestre del Curso con este tema en el que vamos a trabajar:

     - Estaciones del año: la primavera
     - Profesiones: jardinero
     - Astros del cielo: el sol
     - Invento: el teléfono
     - El consumo responsable de agua.
     - Formas planas: el círculo y el triángulo
     - Situación espacial: arriba-abajo
     - Propiedades de los objetos: abierto-cerrado
     - Tamaño: corto-largo, alto-bajo
     - Número 4: cantidad y grafía
     - Cuento: "Payasos en el parque"
     - Vocabulario básico de la la unidad: flor, mariposa, teléfono, mariquita, sol, payaso, luna, columpio,    
        rojo, amarillo, azul, oír, oler, ver...
     - Los determinante "un" y "una"
     - Letra "e": identificación y grafía
     - Palabras relacionadas con la casa.

miércoles, 20 de marzo de 2013

CON LA NARIZ COLORADA


     CON LA NARIZ COLORADA

     En estas últimas dos semanas, en consonancia con el tiempo que hemos sufrido, la poesía que han estado aprendiendo los niños vuelve a hacer referencia al Invierno.



Haced Clik en la imagen para ver el vídeo

martes, 19 de marzo de 2013

lunes, 18 de marzo de 2013

NATURALEZA MUERTA CON PERAS Y MANZANAS



     NATURALEZA MUERTA CON PERAS Y MANZANAS.

    En este tema la lámina de arte que han trabajado los niños está dedicada a la obras del pintos francés Paul Cezane, "Naturaleza muerta con peras y manzanas".



domingo, 17 de marzo de 2013

REVINDICANDO LA FIGURA DEL MAESTRO



    REVINDICANDO LA FIGURA DEL MAESTRO

   Por una vez me vais a permitir  que utilice este espacio para hacer una reflexión sobre las noticia aparecida en los últimos días sobre la formación de los docentes en España, a raiz de una prueba de conocimientos generales realizada por la comunidad de Madrid.

    Para ello os paso parte de un artículo escrito por el compañero Ismael Navarro en su blog MAESTROS, PADRES Y TICs, con el que me identifico completamente



Considero que la noticia aparecida estos días sobre la cultura general de los docentes de este país está notablemente manipulada. PERO... aún pudiendo aceptar que hubiera ALGO de verdad en ella, ¿cuántas veces no nos quejamos de aquel profesor que sabía muchas matemáticas pero al cual no le importaba nada ni el aprendizaje ni las personas?. 

Ante el acoso y juicio público al que nos vemos sometidos los docentes de este país MANIFIESTO:

1) Un buen maestro es el que hace que los niños quieran venir al colegio porque disfrutan a la vez que aprenden;

2) Un buen maestro es el que tiene la capacidad casi mágica de "enchufarse telepáticamente" con el alumno e identificar lo que no alcanza a entender para explicárselo de mil maneras diferentes;

3) Un buen maestro es el que enseña a los niños a amar los libros, más allá de convertir letras en sonidos;

4) Un buen maestro no es el que sabe todas las respuestas, solo las más importantes como "¿es que ya mi mamá no me quiere? ante una situación de abandono en el hogar, las otras respuestas menos importantes  están en los libros;

5) Un buen maestro es el que ayuda a los niños a controlar sus emociones y a expresarse de forma respetuosa con las opiniones de los demás para que no se conviertan en adultos fascistas y totalitarios.

6) Un buen maestro es el que ayuda a los niños con altas capacidades a alcanzar sus metas de aprendizaje según sus propios intereses sin recibir acoso o exclusión.

7) Un buen maestro es el que ayuda gustosamente a los padres con pautas para mejorar la conducta de aquellos hijos con los que ya no saben que hacer a pesar de tener solo 6 o 7 años.

8) Un buen maestro es el que aporta a su equipo docente sin esperar nada a cambio más que mejorar el sistema.

9) Un buen maestro es el que sigue creyendo en sus alumnos cuando ya nadie más lo hace.

10) Un buen maestro es el que hace con la ilusión de mejorar la sociedad, los kilómetros que hagan falta cada día según el destino que le haya tocado en el último acto de adjudicación a pesar del riesgo de la carretera, el desgaste psicológico y el gastazo que supone el gasoil.

Soy Ismael Navarro y me considero un buen maestro a pesar de que en alguna ocasión se me pueda escapar alguna pregunta de cultura general.

Soy Ismael Navarro y este año la administración regional ha decidido que no soy necesario, luego no he podido trabajar en un colegio. No obstante acabo de realizar un curso de formación.

Soy Ismael Navarro y los niños me llamaban maestro.
Sr. Wert, yo sé lo que debe ser un buen maestro, he escuchado las necesidades de los niños y sus familias.

¿Sabe usted lo que es ser un buen Ministro de Educación? ¿Y sus delegados provinciales?.


jueves, 14 de marzo de 2013

LETRA VOCAL "A"



     LETRA  VOCAL "A"

    En clase seguimos trabajando las vocales, ahora nos estamos centrando en la "a". Aquí os dejo el vídeo de una de las actividades que hemos hecho esta semana.


Haced Clik en la imagen para ver el vídeo

martes, 12 de marzo de 2013

domingo, 10 de marzo de 2013

REGLETAS CUISSENAIRE



    REGLETAS CUISSENAIRE

   Hoy os voy a hablar de un material que utilizamos en clase para trabajar las matemáticas. Se trata de "Las Regletas Cuissenaire".

    Las regletas Cuissenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:
  •  La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1.
  •   La regleta roja, con 2 cm. representa al número 2.
  •   La regleta verde claro, con 3 cm. representa al número 3.
  •   La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4.
  •   La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5.
  •   La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6.
  •   La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7.
  •   La regleta marrón, con 8 cm. representa al número 8.
  •   La regleta azul, con 9 cm. representa al número 9.
  •   La regleta naranja, con 10 cm. representa al número 10.
Objetivos a conseguir: 
  1. Asociar la longitud con el color.
  2. Establecer equivalencias.
  3. Formar la serie de numeración de 1 a 10.
  4. Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica.
  5. Trabajar manipulativamente las relaciones “mayor que”, “menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes.
  6. Realizar diferentes seriaciones.
  7. Introducir la composición y descomposición de números.
  8. Iniciar las operaciones suma y resta de forma manipulativa.
  9. Comprobar empíricamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
  10. Iniciarlos en los conceptos doble y mitad.
  11. Realizar repartos.
































jueves, 7 de marzo de 2013

Beenys FUNGOOMS




      Beenys Fungooms

      Se nos presenta un fin de semana lluvioso y os paso un enlace para que los niños estén entretenidos y no echen de menos el parque. Se trata de esta página donde hay un montón de juegos que a ellos les encantan, ya han jugado  en el colegio y le son familiares, pero dado que hay un gran número de posibilidades, a lo mejor accedéis a alguna que es nueva para ellos. Supongo que no supondrá ningún problema ya que la mayoría de las actividades son simples y muy intuitivas.
      



Haced Clik en la imagen para jugar

SERIE CÍRCULO-CUADRADO II



    SERIE CÍRCULO-CUADRADO II

     Hace unos días veíamos un vídeo de una actividad en la que un niño hacía una serie círculo-cuadrado en la pizarra. Hoy os dejo una variante de esa misma actividad pero ahora la serie se hace con niños que portan en sus manos los círculos  y los cuadrados.




Haced Clik en la imagen para ver el vídeo

martes, 5 de marzo de 2013

lunes, 4 de marzo de 2013

LÍO EN LA PANADERÍA



             

LÍO EN LA PANADERÍA

 Hoy empezamos nuevo tema, el último de este trimestre y en él vamos a trabajar:

- Necesidades básicas del cuerpo.
- Alimentos que se comen y alimentos que se beben.
- Alimentos fríos y alimentos calientes.
- La salud dental.
- Alimentos saludables y alimentos perjudiciales para la salud.
- Alimentos de origen animal y vegetal.
 - Los sentidos: el gusto y el tacto.
- Objetos relacionados con la alimentación. cuchara y tenedor.
- Educación emocional: el cariño.
- Vocabulario básico de la unidad:  pescado, platano, carne, manzana, pan, pera, bocadillo, leche beber, comer...
- Los determinantes "el" y "la".
Grandes autores literarios: Hans Christian Andersen.
- Elementos y lugares relacionados con el consumo: las tiendas.
- Algunos servicios sociales. bomberos.
- Profesiones: panadero, frutero, carnicero.
- Invento: el peso y el frigorífico.
- El euro.
- Nociones de orientación espacial. delante/detrás.
- Tamaño: largo/corto, grande/pequeño.
Cuantificadores: lleno/vacío.
-Formas planas. círculo y cuadrado.
-Numeros 3 y 4. Grafía
- Letras "a" y "e".
- Inglés: The Family, dad, mun, sister baby brother.
- Interprete musical: Michael Jackson